La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico recomendado para tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas a ella. Se trata de una intervención donde se remueve aproximadamente el 80% del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo conectando al esófago con el intestino delgado. Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica, esto consiste en realizar pequeñas incisiones de apenas un centímetro de ancho, por donde se introducen los aparatos quirúrgicos. Esta cirugía es considerada mínimamente invasiva.
En el procedimiento de manga gástrica:
Los estudios han demostrado que esta pérdida de peso es duradera para los pacientes.
Esta cirugía además de tratar la obesidad, también disminuye la hipertensión o la diabetes, regulando el metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina y la función del páncreas. Los pacientes que comen y ejercitan de manera adecuada generalmente logran más rápido su meta deseada siguiendo estas recomendaciones:
Los beneficios de la manga gástrica son los siguientes:
Tenga en cuenta que los pacientes que tienen un estricto calendario de seguimiento con su cirujano a los 3, 6 y 12 meses de postoperatorio ven mejoras mayores en cuanto a su exceso de peso, a su diabetes, presión arterial alta (hipertensión) y colesterol alto que los pacientes que no asisten a estas visitas.
Para ser candidato a la cirugía es necesario que cumplas con las siguientes condiciones.
Los problemas de salud graves relacionados con la obesidad suelen incluir:
La recuperación de la cirugía incluye:
Cronología: 4 a 6 semanas hasta recuperación completa.
Hospitalización: 2 a 3 días.
Tiempo de trabajo: 1 semana aproximadamente.
Dolor: Igual que la experimentada después de cualquier cirugía laparoscópica, administrada con medicación.
Dieta: Transición lenta de líquidos claros a alimentos sólidos.
Actividad: Transición lenta de vuelta a la actividad regular y el ejercicio.
Desafíos: La mayoría de los efectos secundarios como náuseas, problemas digestivos y cambios en el cuerpo desaparecen con el tiempo o después de ajustar los hábitos de dieta / estilo de vida.