¿Quiénes son candidatos para la cirugía de la obesidad?

Las personas que consideran la cirugía para perder de peso, también conocida como cirugía bariátrica, es porque se dan por vencidos en el proceso de pérdida de peso. Para perder peso hay varios métodos, y entre ellos la dieta, el ejercicio, medicamentos, un estilo de vida saludable, y la cirugía bariátrica es el último recurso.

Hay un momento en el que la persona que ha luchado con problemas de peso toda o gran parte de su vida debe considerar pensar de forma poco convencional en busca de "medidas drásticas" para alcanzar su objetivo, cuando se llega a éste punto es cuando la cirugía de obesidad puede ser considerada como una opción, sin embargo, esta opción no es para todos, porque no todas las personas obesas son buenos candidatos a la cirugía de obesidad y también porque no tienen la mentalidad adecuada para someterse al proceso qué requiere la cirugía de pérdida de peso.

Debes tener en cuenta que cualquier tipo de cirugía bariátrica suele ser el último recurso y no la primera opción si no has intentado perder peso por otros medios; el éxito a largo plazo de la cirugía de obesidad depende de la capacidad del paciente de hacer cambios permanentes en su estilo de vida. Según estudios en Estados Unidos, una de cada tres personas están catalogados como obesos y solo un poco más de 18 millones de personas entran en la categoría de obesidad mórbida.

A continuación te presentamos algunas de las caracteristicas que debes presentar para ser candidato a la cirugía:

  1. Han intentado perder peso con dieta y ejercicio durante 6 o más meses bajo supervisión médica.
  2. Padecen Obesidad mórbida (índice de masa corporal) IMC > 40)
  3. Tienen un índice de masa corporal de 30 a 35 son candidatos para cirugía de Banda Gástrica
  4. Están mentalmente preparados para cambiar sus hábitos alimenticios.
  5. Están libres de cualquier dependencia de sustancias como drogas o alcohol.
  6. Están bien informados sobre las opciones de tratamiento y lo que la cirugía bariátrica puede y no puede lograr.
  7. Están en buen estado de salud mental (libre de condiciones psicológicas o emocionales que puedan contraindicar la cirugía bariátrica)