La cirugía bariátrica requiere un cambio en la forma de pensar acerca de la comida, la dieta y el ejercicio. Aunque hay determinados cambios fisiológicos que ocurren después de la cirugía y que le ayudarán a perder peso, es importante que se de cuenta de la necesidad de cambiar su entorno y algunas de sus opciones de estilo de vida anteriores.
La obesidad se asocia a un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades que disminuyen la esperanza de vida. Estas enfermedades son diabetes mellitus tipo II, SAHOS, HTA, DLP, gota, artrosis en las articulaciones (principalmente en rodillas y pies), varices, litiasis biliar, incontinencia urinaria o incluso infertilidad.
Es difícil predecir cuánto peso va a perder una persona con obesidad mórbida porque depende de varios factores; unos controlables, como la alimentación, y otros que no se pueden controlar (genética, sexo). En general, se pierde entre un 30-50% del peso inicial. La mayor parte del peso (2/3 partes), se pierde durante los primeros 6 meses. El resto del peso se pierde entre los 6-18 meses después de la cirugía.