¿Es posible recuperar el peso perdido después de una cirugía bariátrica?

July 27, 2017

La cirugía bariátrica es un conjunto de cirugías diseñadas para bajar una gran cantidad de peso de forma progresiva y en un tiempo determinado.

Estas cirugías implican el uso de un laparoscopio y generalmente son consideradas de mínima invasión, ya que no requieren grandes incisiones en el cuerpo del paciente como ocurre con los métodos quirúrgicos convencionales.

 

 

Casi la totalidad de los pacientes operados pierde al menos la mitad del peso que le sobra durante el primer año, lo que se considera un éxito. Sin embargo, efectivamente algunos recuperan un poco del peso perdido. "De cada 10 pacientes, entre 3 y 4 vuelven a ganar peso de manera parcial, y sólo un 5% recupera la totalidad de ellos".

 

 

Por ese motivo, se dice que la obesidad puede tener causas físicas pero también psicologicas.

Esto se debe fundamentalmente a no seguir la dieta de manera adecuada y no estar preparado psicológicamente para ingerir menos alimentos, no porque sea necesario para mantenerse en el peso ideal, sino porque la capacidad estomacal se reduce.

 

 

Por ello, ante la recuperación de peso de un paciente, "es necesario identificar la función psíquica que cumple la comida en su vida, los mecanismos de autoengaño que le juegan en contra y aprender a controlar sus factores de riesgo, así como potenciar los elementos protectores.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿El exceso de grasa en el área abdominal genera riesgo de cáncer?

June 20, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes