¿Por qué el Bypass Gástrico es considerado el método de referencia en procedimientos bariátricos?

June 30, 2017

El tratamiento quirúgico es en la actualidad el único tratamiento eficaz y duradero para la obesidad mórbida y en muchos casos, mejora sensiblemente e incluso cura definitivamente complicaciones asociadas como es el caso de la diabetes o la hipertensión. De entre las diversas técnicas de cirugía bariátrica, parece imponerse el by-pass gástrico (BPG), al ofrecer un excelente balance entre pérdida de peso, riesgo quirúgico y calidad de vida posterior.-

 

Esta cirugía tiene ya muchísimos años y es todavía considerada lo que en medicina se llama el “gold standard”, es decir, el método de referencia con el cual se comparan los otros procedimientos. El bypass gástrico es una cirugía de resultados demostrados y es la que más se realiza en el mundo. Es muy efectiva para aquellos pacientes que, además de su obesidad, tienen los lípidos en sangre muy elevados.

 

La medición de la circunferencia abdominal es representativa de la cantidad de tejido adiposo que posee un individuo a nivel visceral. Se relaciona la cantidad de tejido adiposo visceral con un mayor riesgo de presentar síndrome metabólico, que aumenta cuando la circunferencia abdominal es mayor de 88 centímetros en mujeres y de 102 centímetros en hombres.

 

El procedimiento quirúrgico consiste en dividir el estómago y dejar un pequeño reservorio de aproximadamente una a dos onzas de capacidad, y posteriormente se realiza la unión de este pequeño estómago con el intestino, desviando los alimentos hasta unirse más adelante con los jugos gástricos y pancreáticos, a través de una segunda unión.

La cirugía se efectúa por técnicas de invasión mínima, bajo anestesia general, dura aproximadamente 90 minutos, y la estancia hospitalaria es de 48 horas generalmente.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿El exceso de grasa en el área abdominal genera riesgo de cáncer?

June 20, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes