¿La cirugía bariátrica reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

June 17, 2017

La cirugía bariátrica - metabólica reduce el riesgo de falla cardíaca en las personas con exceso de peso.

 

De acuerdo con un estudio publicado por los investigadores de Greisinger Obesity Institute in Danville, PA;

la cirugía bariátrica reduce el riesgo de sufrir una falla cardíaca a largo plazo en más del 50 % de pacientes obesos con historia de enfermedad cardíaca o derrame.

 

Pese a que generalmente la cirugía bariátrica es recomendada a pacientes con un IMC mayor a 35, también los pacientes con IMC mayor a 30 son considerados obesos. Sin embargo, la cirugía es recomendada a pacientes con IMC mayor a 30 cuando padecen de una diabetes poco controlada.

 

En el estudio realizado por el Instituto de la Obesidad de Greisinger a más de 3500 pacientes, se realizó bypass gástrico a la mitad y a la otra mitad no. Los resultados revelaron que luego de 12 años casi el doble de pacientes que no se realizaron el procedimiento de bypass gástrico padecieron de una enfermedad coronaria.

 

A pesar de haber sido este el primer estudio publicado mostrando evidencia de la habilidad de la cirugía bariátrica para prevenir el fallo cardíaco, no es el primero en mostrar una conexión. Resultados preliminares de ¨the Swedish Obesity Study¨ concluyeron que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de fallo cardíaco de casi el 50 % luego de 4 años.

 

Cada vez existe mayor evidencia de los efectos de esta cirugía. Los expertos concluyen que la cirugía bariátrica – metabólica puede ayudar a mejorar la salud, incluyendo una substancial reducción en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿El exceso de grasa en el área abdominal genera riesgo de cáncer?

June 20, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes