¿La Cirugía Bariátrica disminuye el cáncer de mujeres?

En los últimos años, diversos estudios han demostrado que la Cirugía Bariátrica – Metabólica, es decir el conjunto de procedimientos quirúrgicos utilizados para tratar la obesidad, logra reducir la incidencia de cáncer en personas afectadas por la misma.


Según ha sido publicado en la revista Gynecologic Oncology en mayo de este año, existen algunos cánceres que se denominan “específicos de mujeres”, esto quiere decir que el cáncer se produce principalmente en los órganos femeninos; como por ejemplo: el cáncer de endometrio, el cáncer de mama, el cáncer de ovario, entre otros.


La relación que existe entre la Obesidad y el Cáncer no está del todo definida, y desde luego, muy poco estudiada. Se sabe que el exceso de tejido graso acumulado produce hormonas, que tienen que ver con la alteración del funcionamiento habitual de casi todos los órganos, en especial con los reproductivos femeninos. En diversos estudios científicos, donde se comparan personas que se operan con personas que intentan bajar de peso sin cirugía, no se evidencia este efecto “protector” de la Cirugía Bariátrica, ya que no consiguen bajar la cantidad necesaria de kilos y la reganancia de peso es mayor y muy ondulante.


Como resultado, las mujeres que decidieron optar por un procedimiento bariátrico tienen 32% menos cáncer que las pacientes que bajaron de peso sin cirugía.

“La asociación entre Cirugía Bariátrica y Cáncer específica de la mujer es notoria, con grandes beneficios en comparación con el tratamiento conservador de la Obesidad”

#obesidad #mujer #cancer

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square