¿Cuál es la relación entre la diabetes y el cáncer?

A simple vista, podría parecer que la diabetes y el cáncer no están relacionados; sin embargo, como sucede con otras enfermedades no contagiosas, el número de enfermos de diabetes y cáncer está aumentando continuamente.

con frecuencia estas patologías coexisten en el mismo paciente aunque no necesariamente la diabetes produce cáncer. No obstante, puede incidir en él.

 

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de muchas formas de cáncer, no obstante, aún no se conocen bien los posibles vínculos biológicos entre ambas enfermedades aunque se cree que la hiperinsulinemia (el exceso de insulina) relacionada a la obesidad podría afectar el desarrollo del cáncer. 

Más de la mitad de las personas con diabetes padece hipertensión arterial y más del 80 % tiene obesidad, a la que cada vez se le atribuyen los desarrollos de algunos tipos de cáncer.

 

Ciertamente sin una detección temprana y un diagnóstico oportuno tanto los pacientes con diabetes como aquellos con cáncer corren el riesgo de ser diagnosticados en etapas avanzadas, reduciendo sus opciones de manejar la enfermedad; sin embargo, también los kilos de más y el sedentarismo se convierten en un factor de riesgo añadido.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿El exceso de grasa en el área abdominal genera riesgo de cáncer?

June 20, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes